Ferias de Ciencias

Las Ferias de Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de:
Las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ) basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles.
El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o en clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Las Ferias de Ciencias y Tecnología son espacios que permiten a los estudiantes desarrollar en forma autónoma una investigación científica/tecnológica, impulsando la construcción del conocimiento desde un lugar diferente al aula tradicional. Allí juegan y se conjugan habilidades, destrezas y aptitudes con total libertad.
La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.

NOTICIAS "FERIA PROVINCIAL 2011"

Los científicos del futuro recibieron su premio– 24/09/2011
Entre emotivos llantos, abrazos y aplausos, este viernes finalizó la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, donde se exhibieron 150 proyectos realizados por más de 500 alumnos de escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.
Por Pablo Rubino

Fotos: Laura Szenkierman/Tecnópolis.
Las futuras generaciones de científicos fueron evaluados por una comisión, compuesta por 150 docentes, quienes determinaron que el puntaje de 100 puntos fue para el proyecto “A mí no me va a pasar”: un taller que busca resolver la falla en la comunicación que hay entre padres y chicos sobre educación sexual. El trabajo fue expuesto por las alumnas Micaela Bellomo, Carla Ruiz y Martina Visconti, coordinados por la docente Silvia Siano que representan a la Escuela Siglo XXI de Mar de Ajó. “Estamos muy felices; es un premio a tanto esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo”, manifestó emocionada la alumna de 5º año, Micaela Bellomo (16).
Además de una enorme copa, las alumnas premiadas se ganaron —junto a otros 14 proyectos seleccionados para representar a la provincia de Buenos Aires— un lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en Tecnópolis.

Fotos: Laura Szenkierman/Tecnópolis.
En el Nivel Especial, el elegido fue “Escardillo manual de doble vertedera” de la Escuela N° 501 de Capilla del Señor; mientras que el destacado del Nivel Adultos fue “El trabajo dignifica”, un proyecto de alumnos del EGBA N° 724 de Florencio Varela. “A esta altura de mi vida no esperaba ganar un premio; yo hago changas y estudio para tratar de acceder a un mejor trabajo”, expresó Sixto Núñez (46), uno de los autores del trabajo que apunta a difundir los centros de formación profesional en radios y diferentes medios del barrio.
En el acto de cierre de la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología estuvieron presentes Mario Oporto, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; Verónica Piovani, directora de Educación Superior; Sebastián Palma, coordinador provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, María Alejandra Paz, directora de Capacitación y Néstor Ribet, director provincial de Educación de Gestión Privada.
Trabajos que dirán presente en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Nivel Inicial: “¿Todos los pájaros de Quintana tienen el mismo pico?” del Jardín de Infantes N° 401 de Alberti y “¿Por qué gira la calesita?” del Jardín de Infantes N° 907 de Salto.
Nivel Primario: “Juego de gemelos” de la Escuela Fray Luis de Bolaños de Baradero, “Tetrapack: un valioso material que se pierde como basura” de la Escuela N ° 16 de Monte, “Los microorganismos: ¿aliados o enemigos?” del Instituto Educativo de las Artes de Florencio Varela, “Cenizas que dañan” de la Escuela N ° 1 de Coronel Pringles y “La previa”, un trabajo referido al consumo de alcohol de la Escuela N ° 11 Hinojo de Olavarría.
Nivel Secundario: “Pick un teorema geométrico” del ESB N° 35 de Lanús, “Desecho escolar, solución artesanal” del Colegio San Ignacio de Tandil, “Avances tecnológicos para el tratamiento de efluentes industriales” de la Escuela Técnica N° 2 de Villa Ballester, “De igual a igual parte II” de la Escuela de Educación Media N° 1 de San Antonio de Areco y “Embarcación a impulsión solar”, un proyecto para generar conciencia sobre el uso de energías alternativas y el cuidado del agua desarrollado por el Club de Ciencias Albert Einstein de Grand Bourg.
39 Feria Regional de Ciencias

FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!



DE LOS 15 PROYECTOS QUE REPRESENTARÁN A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LA PRÓXIMA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS 2011, DOS PERTENECEN A LA REGIÓN 4.
Nivel Primario:“Los microorganismos: ¿aliados o enemigos?” (Instituto Educativo de las Artes-Florencio Varela)
“El trabajo dignifica” (Escuela de Adultos N° 724-Florencio Varela) del Nivel Adultos

39º FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011

23/09/2011
La Provincia de Buenos Aires tendrá 15 proyectos en la Feria Nacional de Ciencias
Oporto cerró la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, cerró hoy la 39° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en la denominada “Nave de la Ciencia” en la megamuestra Tecnópolis, en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, en la que fueron premiados los proyectos ganadores presentados por docentes y alumnos de las escuelas de los distintos distritos y que representarán a la Provincia en la Feria Nacional.

Durante la Feria fueron exhibidos 150 proyectos científicos tecnológicos, presentados por más de 500 alumnos de los diferentes niveles de enseñanza pertenecientes a las 25 regiones educativas de la Provincia.

El titular del área de Educación, quien participó de la entrega de premios a cada escuela ganadora, estuvo acompañado por la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Verónica Piovani; el Director Provincial de Enseñanza de Gestión Privada, Néstor Ribet; la Directora de Capacitación, Alejandra Paz y el Coordinador Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, Sebastián Palma.

El proyecto ganador resultó “A mí no me va a pasar” del área de Ciencias Sociales, expuesto por las alumnas Micaela Bellomo y Martina Visconti del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó.

En tanto, los proyectos que representarán a la provincia de Buenos Aires en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará del 19 al 21 de octubre, serán 15:

Nivel Inicial: “¿Todos los pájaros de Quintana tienen el mismo pico?” (JI-RMM 401Alberti) y “¿Por qué gira la calesita?” (JI 907-Salto).

Nivel Primario: “Juego de gemelos” (Escuela Fray Luis de Bolaños- Baradero), “Tetrapack: un valioso material que se pierde como basura” (Escuela N° 16-Monte), “La previa” (EP N° 11-Hinojo, Olavarría), “Los microorganismos: ¿aliados o enemigos?” (Instituto Educativo de las Artes-Florencio Varela) y “Cenizas que dañan” (EP N° 1-Coronel Pringles).

Nivel Secundario: “Pick un teorema geométrico” (ESB N° 35-Lanús), “Desecho escolar, solución artesanal” (Colegio San Ignacio-Tandil), “A mí no me va a pasar” (Instituto Siglo XXI-Mar de Ajó, Partido de la Costa), “E.S N° 10 Embarcación a impulsión solar”

(Club de Ciencia Albert Einstein-Grand Bourg, Malvinas Argentinas), “Avances tecnológicos para el tratamiento de efluentes industriales” (EET N° 2-Villa Ballester, General San Martín) y “De igual a igual parte II” (EEM N° 1-San Antonio de Areco).

“El trabajo dignifica” (Escuela de Adultos N° 724-Florencio Varela) del Nivel Adultos y “Escardillo manual de doble vertedera” (EEE N° 501-Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz) del Nivel Especial.

A lo largo de las tres jornadas en las que se desarrolló la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, los estudiantes, acompañados por 170 docentes asesores, expusieron sus proyectos, que fueron evaluados por 150 especialistas.

Cabe señalar que este evento forma parte del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, que tiene como objetivo general alentar la investigación científico-tecnológica en las aulas como una manera de promover la enseñanza de la ciencia.

ACTA COMISION EVALUADORA 2011

Acta Comision Evaluadora 2011 Cierre

RANKING 2011

Ranking Feria de Ciencias y Tecnología Regional Región 4ta. (2011)

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó la apertura de la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología “Quilmes 2011”


Esta feria tiene como principal objetivo fortalecer la educación pública y sobre todo la participación de los estudiantes. Aquí los chicos muestran sus trabajos de investigación, que han desarrollado en equipo”, señaló el mandatario comunal.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó hoy por la mañana la apertura de la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología “Quilmes 2011”. Estuvieron presentes, también, la jefa distrital de Educación Pública, Nancy Espósito; y la secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Evangelina Ramírez.

En este marco, el jefe comunal aseguró que “nosotros, como siempre, estamos apoyando este evento a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y junto a la Jefatura distrital. Esta feria tiene como principal objetivo fortalecer la educación pública y sobre todo la participación de los estudiantes. Aquí los chicos muestran sus trabajos de investigación, que han desarrollado en equipo. Esto es muy interesante, hay que resaltar que es una propuesta de trabajo colectivo en el desarrollo de un proyecto de investigación. Y también hay que hacer mención al aporte cultural. Por ejemplo, a través del plan Conectar Igualdad. Son todos aportes que apuntan a mejorar la calidad educativa.”

QUILMES FUE SEDE DE LA OCTAVA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011

FM SUR 88.9 QUILMES


Apertura de la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología Quilmes

Se lleva a cabo en el Área material de Quilmes, en la escuela Técnica Nº 7, allí la Jefa distrital de educación pública, Nancy esposito, comento desde el móvil de FM SUR, los 120 stands que se exponen, con los trabajos que realizan los alumnos, y el objetivo es que lograr que los jóvenes investiguen que se preocupen del medio ambiente, la salud entre otros temas relacionados a la calidad de vida.
Además el Jefe Comunal, aseguro en FM SUR que el municipio siempre acompaña a los niños y jóvenes para mejorar la calidad educativa en la región.

DIARIO EL SOL DE QUILMES




Las autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Gutiérrez encabezaron la apertura de la VIII Feria de Ciencia y Tecnología en el predio de la ex IMPA.
En la apertura dijeron presente además el jefe regional de Educación, Emilio Klubus y la jefa distrital de Educación, Nancy Espósito; la secretaria de Cultura y Educación municipal, Evangelina Ramírez y el titular del Consejo Escolar, Mario Giunta.
El Intendente destacó la "importancia de seguir apoyando la educación pública por parte del Estado, tanto desde el municipal y del nacional. En este marco estuvimos con el programa Conectar Igualdad entregando netbooks y brindando capacitación a miles de alumnos".
"Es una apuesta muy grande a favor de la educación pública que ha crecido mucho en este último tiempo", destacó.
Por su parte, Espósito explicó que "esta es una nueva edición que, por la magnitud que tuvimos, se mudó a la Técnica 7 por cuestiones de espacio". Los proyectos ganadores formarán parte de la 38ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en San Bernardo.
"Este año somos anfitriones de los alumnos de Berazategui y Florencio Varela, cada año uno de los distritos es el anfitrión y este nos tocó a nosotros" dijo.
Además, destacó "el crecimiento en la cantidad de stands por parte de las establecimientos escolares de los distritos y no solo ha crecido la cantidad de proyectos que fueron presentados sino que también ha crecido en la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes. Esto nos pone muy contentos", cerró.

RADIO FM 89.5


01-09-2011 RADIO FM 89.5 QUILMES
Arrancó la 8va Edición de la Feria de Ciencias de Quilmes

La octava edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Quilmes se desarrolla, por primera vez, en al predio de la escuela técnica 7, ex IMPA de Quilmes. Estudiantes de Quilmes, Varela y Berazategui presentaron sus proyectos. Los más destacados, tendrán la chance de participar de la etapa provincia.

La inauguración de la causa estuvo a cargo del intendente Francisco Gutiérrez y la Jefa Distrital de Inspectores Nancy Expósito, que dijo que el evento que busca mostrar y unificar las capacidades de los alumnos de la región.-
"Wsta es la feria regional de ciencias de educación que es la primera vez que se hace en este lugar, que habitualmente se hace en la técnica 2. Afortunadamente creció la ciencia (esta es la octava edición y además somos anfitriones de los distritos de Varela y Berazategui) entonces tenemos 120 stands, lo que requirió ampliar nuestro espacio y como siempre la escuela técnica Nº 7 son muy solidarios con el municipio y cedieron su espacio para realizarla aquí”.,. dijo Expósito
También participó el intendente Francisco Gutiérrez que marcó que "Esto es muy interesante, hay que resaltar que es una propuesta de trabajo colectivo en el desarrollo de un proyecto de investigación. Y también hay que hacer mención al aporte cultural. Por ejemplo, a través del plan Conectar Igualdad. Son todos aportes que apuntan a mejorar la calidad educativa.”

Diario Perspectiva Sur



Se elegirán 5 proyectos para pasar a la competencia provincial
Hubo 124 escuelas participando de la Feria Regional de Ciencia y Técnica

Durante tres días, las escuelas de Quilmes, Varela y Berazategui compitieron con sus proyectos investigativos. Ahora sólo 5 pasarán a la instancia provincial, que tendrá lugar en Tecnópolis a fines de septiembre. Interesantísimas propuestas de los alumnos.

Finalizó ayer la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, la cual tuvo la participación de 124 escuelas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, cada una de las cuales presentó un proyecto de investigación.

En realidad, todos los trabajos participantes habían pasado ya una doble selección: primero en su escuela, y luego, en la competencia entre las escuelas de cada distrito.

La instancia Regional, es la segunda instancia del Certamen Nacional, siendo la tercera la competencia Provincial que tendrá lugar en Tecnópolis, del 22 al 23 de septiembre próximos. Allí irán sólo 5 escuelas, que fueron las seleccionadas ayer, y se deberán medir con los proyectos presentados por todos las demás escuelas de la provincia de Buenos Aires. Para diciembre se realizará la competencia nacional.

Guillermo Dufour, coordinador regional de las actividades científicas tecnológicas juveniles de la Región 4 explicó a PERSPECTIVA SUR que ésta es la 8º Feria Regional de Ciencia y Técnica, y tuvo sede en la Escuela de Educación Técnica Nº 7(la Impa), que ofició esta vez como anfitriona. Cada año la muestra toma sede en alguna escuela que tenga espacio suficiente, este año le tocó a la Impa .

QUILMES A DIARIO

Gutiérrez participó de apertura de la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología
El intendente Gutiérrez participó de la apertura de la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología “Quilmes 2011”. Asistieron también, la jefa distrital de Educación Pública, Nancy Espósito; y la secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Evangelina Ramírez.

Quilmes El jefe comunal aseguró que “nosotros, como siempre, estamos apoyando este evento a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y junto a la Jefatura distrital. Esta feria tiene como principal objetivo fortalecer la educación pública y sobre todo la participación de los estudiantes.

Luego señaló "Aquí los chicos muestran sus trabajos de investigación, que han desarrollado en equipo. Esto es muy interesante, hay que resaltar que es una propuesta de trabajo colectivo en el desarrollo de un proyecto de investigación. Y también hay que hacer mención al aporte cultural. Por ejemplo, a través del plan Conectar Igualdad. Son todos aportes que apuntan a mejorar la calidad educativa.”

Feria Regional de Ciencia y Tecnología

Por su parte, la Jefa Distrital de la Educación Pública, Nancy Esposito, destacó que “esta es la feria regional de ciencias de educación que es la primera vez que se hace en este lugar, que habitualmente se hace en la técnica 2. Afortunadamente creció la ciencia (esta es la octava edición y además somos anfitriones de los distritos de Varela y Berazategui) entonces tenemos 120 stands, lo que requirió ampliar nuestro espacio y como siempre la escuela técnica Nº 7 son muy solidarios con el municipio y cedieron su espacio para realizarla aquí”.

Nancy Espósito hizo referencia, a su vez, a que “la importancia de esta feria empieza en el trabajo del aula, después hay que hacer una selección, porque el distrito de Quilmes es muy grande, obviamente Varela y Berazategui también, entonces hay que seleccionar. Esta selección es por puntaje y así han llegado aquí. Pero es importante que destaquemos el trabajo pedagógico del aula, que estimula en los estudiantes el espíritu por la investigación, por el descubrimiento. Todos en Quilmes, Varela y Berazategui han optado por proyectos de investigación que tienen que ver con el medio ambiente, con el cuidado de la salud”.