Ferias de Ciencias

Las Ferias de Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de:
Las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ) basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles.
El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o en clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Las Ferias de Ciencias y Tecnología son espacios que permiten a los estudiantes desarrollar en forma autónoma una investigación científica/tecnológica, impulsando la construcción del conocimiento desde un lugar diferente al aula tradicional. Allí juegan y se conjugan habilidades, destrezas y aptitudes con total libertad.
La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.

DIARIO EL SOL DE QUILMES




Las autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Gutiérrez encabezaron la apertura de la VIII Feria de Ciencia y Tecnología en el predio de la ex IMPA.
En la apertura dijeron presente además el jefe regional de Educación, Emilio Klubus y la jefa distrital de Educación, Nancy Espósito; la secretaria de Cultura y Educación municipal, Evangelina Ramírez y el titular del Consejo Escolar, Mario Giunta.
El Intendente destacó la "importancia de seguir apoyando la educación pública por parte del Estado, tanto desde el municipal y del nacional. En este marco estuvimos con el programa Conectar Igualdad entregando netbooks y brindando capacitación a miles de alumnos".
"Es una apuesta muy grande a favor de la educación pública que ha crecido mucho en este último tiempo", destacó.
Por su parte, Espósito explicó que "esta es una nueva edición que, por la magnitud que tuvimos, se mudó a la Técnica 7 por cuestiones de espacio". Los proyectos ganadores formarán parte de la 38ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en San Bernardo.
"Este año somos anfitriones de los alumnos de Berazategui y Florencio Varela, cada año uno de los distritos es el anfitrión y este nos tocó a nosotros" dijo.
Además, destacó "el crecimiento en la cantidad de stands por parte de las establecimientos escolares de los distritos y no solo ha crecido la cantidad de proyectos que fueron presentados sino que también ha crecido en la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes. Esto nos pone muy contentos", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario