Ferias de Ciencias

Las Ferias de Ciencia y Tecnología consisten en una exposición pública de trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de:
Las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ) basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles.
El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o en clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Las Ferias de Ciencias y Tecnología son espacios que permiten a los estudiantes desarrollar en forma autónoma una investigación científica/tecnológica, impulsando la construcción del conocimiento desde un lugar diferente al aula tradicional. Allí juegan y se conjugan habilidades, destrezas y aptitudes con total libertad.
La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.

NOTICIAS "FERIA PROVINCIAL 2011"

Los científicos del futuro recibieron su premio– 24/09/2011
Entre emotivos llantos, abrazos y aplausos, este viernes finalizó la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, donde se exhibieron 150 proyectos realizados por más de 500 alumnos de escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.
Por Pablo Rubino

Fotos: Laura Szenkierman/Tecnópolis.
Las futuras generaciones de científicos fueron evaluados por una comisión, compuesta por 150 docentes, quienes determinaron que el puntaje de 100 puntos fue para el proyecto “A mí no me va a pasar”: un taller que busca resolver la falla en la comunicación que hay entre padres y chicos sobre educación sexual. El trabajo fue expuesto por las alumnas Micaela Bellomo, Carla Ruiz y Martina Visconti, coordinados por la docente Silvia Siano que representan a la Escuela Siglo XXI de Mar de Ajó. “Estamos muy felices; es un premio a tanto esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo”, manifestó emocionada la alumna de 5º año, Micaela Bellomo (16).
Además de una enorme copa, las alumnas premiadas se ganaron —junto a otros 14 proyectos seleccionados para representar a la provincia de Buenos Aires— un lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en Tecnópolis.

Fotos: Laura Szenkierman/Tecnópolis.
En el Nivel Especial, el elegido fue “Escardillo manual de doble vertedera” de la Escuela N° 501 de Capilla del Señor; mientras que el destacado del Nivel Adultos fue “El trabajo dignifica”, un proyecto de alumnos del EGBA N° 724 de Florencio Varela. “A esta altura de mi vida no esperaba ganar un premio; yo hago changas y estudio para tratar de acceder a un mejor trabajo”, expresó Sixto Núñez (46), uno de los autores del trabajo que apunta a difundir los centros de formación profesional en radios y diferentes medios del barrio.
En el acto de cierre de la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología estuvieron presentes Mario Oporto, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; Verónica Piovani, directora de Educación Superior; Sebastián Palma, coordinador provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, María Alejandra Paz, directora de Capacitación y Néstor Ribet, director provincial de Educación de Gestión Privada.
Trabajos que dirán presente en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Nivel Inicial: “¿Todos los pájaros de Quintana tienen el mismo pico?” del Jardín de Infantes N° 401 de Alberti y “¿Por qué gira la calesita?” del Jardín de Infantes N° 907 de Salto.
Nivel Primario: “Juego de gemelos” de la Escuela Fray Luis de Bolaños de Baradero, “Tetrapack: un valioso material que se pierde como basura” de la Escuela N ° 16 de Monte, “Los microorganismos: ¿aliados o enemigos?” del Instituto Educativo de las Artes de Florencio Varela, “Cenizas que dañan” de la Escuela N ° 1 de Coronel Pringles y “La previa”, un trabajo referido al consumo de alcohol de la Escuela N ° 11 Hinojo de Olavarría.
Nivel Secundario: “Pick un teorema geométrico” del ESB N° 35 de Lanús, “Desecho escolar, solución artesanal” del Colegio San Ignacio de Tandil, “Avances tecnológicos para el tratamiento de efluentes industriales” de la Escuela Técnica N° 2 de Villa Ballester, “De igual a igual parte II” de la Escuela de Educación Media N° 1 de San Antonio de Areco y “Embarcación a impulsión solar”, un proyecto para generar conciencia sobre el uso de energías alternativas y el cuidado del agua desarrollado por el Club de Ciencias Albert Einstein de Grand Bourg.

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